Lo mas leido

Powered By Blogger

Revisa tu Horocopo

Traducir-To translate

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cuando y por que sentimos hambre y apetito?


El hambre suele aparecer cunado han mas horas de lo habitual, sin recibir alimento. Se producen en el estomago contracciones dolorosas o por lo menos molestas. Además suele acompañarse de sensación de debilidad general. La sensación de hambre puede calmarse momentáneamente ingiriendo agua, fumando o apretando el citaron.

El apetito acompaña habitualmente a la sensación de hambre, pero con mayor frecuencia, experimentamos apetito antes de experimentar hambre. Aunque el apetito puede ser modificado por la cantidad de elementos nutritivos a que tienen acceso las células, el estado de las funciones digestivas, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna y del sistema nervioso vegetativo, su factor principal es psíquico.

Estos factores psíquicos son habitualmente el recuerdo de sensaciones placenteras del gusto y el olfato relacionados con los alimentos que aprendimos a gustar en la infancia. Hemos observado casos en que el estimular al niño a comer con exceso puede transformarlo mas tarde en un niño con problemas de sobrepeso, pues queda la costumbre de ingerir mucho alimento. A veces el apetito aumenta cuando una persona esta tensa, ansiosa o descontenta con su suerte o se siente frustrada. En dichas personas el comer resulta una compensación que aminora su malestar psíquico.

Centros de regulación del apetito. Experimentos con animales y observaciones con seres humanos han llevado a la conclusión de que hay en el hipotálamo (zona del encéfalo situada en la base del cerebro), un centro que estimula el apetito y otro inhibitorio (centro de saciedad) que actúa sobre el primero para impedir una alimentación excesiva.

Se cree que estos centros reaccionan ante la diferencia de cantidad de glucosa en sangre arterial y sangre venosa, aunque también parecen influir los aminoácidos y grasas que se hallan en la sangre. (Se recomienda el centro del apetito cuando, por haber pasado cierto tiempo sin comer, la diferencia de glucosa en sangre arterial y venosa es pequeña. Cuando se come, se produce mayor diferencia y esto estimula el centro de saciedad.)

Ver También:
Las Calorias
Los Alimentos Protectores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que esta informacion te sea de utilidad, gracias por dejar tu comentario, no olvides habilitar tu perfil de Blogger.

Consulta Medica